México, 2021
A unas semanas de cumplir su centenario de vida y obra, el filósofo francés Edgar Morin recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la universidad que lleva su nombre y filosofía entorno a la educación Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en una emotiva ceremonia celebrada este jueves 3 de junio con la presencia del señor Gobernador del Estado de Chihuahua Lic. Javier Corral Jurado.
En el prestigioso evento que se realizó en la Sala de Directores de la UACh, «El Pensador Planetario de las Luciérnagas Más Luminosas”, como fue bautizado por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en el año 2006, demostró su calidez humana, profunda sensibilidad y sonrisa que siempre lo han caracterizado durante su fructífera vida.
“Quiero agradecer a mis queridos colegas y amigos. Primero quiero recordar la memoria de Armando Reynaga que fue un gran padre, que fue el creador de la Multiversidad que lleva mi nombre. Quiero recordar a todos mis queridos amigos mexicanos siempre están en mi memoria y en mi pensamiento”, fueron las primeras palabras del multilaureado Edgar Morin al recibir el Doctorado Honoris Causa.
En su mensaje de alrededor de 10 minutos, Edgar Morin dio cátedra de cómo debemos enfrentar la crisis que nos ha dejado la pandemia de coronavirus. En la que destacó que es la peor de la humanidad, pero así mismo una nueva oportunidad para ser mejores humanos. Resaltando las principales cualidades de la vida que son el amor, la poesía y la compresión.
“Para mí esta ceremonia me da más fuerzas a mi edad para continuar sobre mi camino que fue el camino de toda mi vida. Muchas gracias a todos, los saludo”, finalizó.
El presídium estuvo integrado de manera presencial por el Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano, rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; el Mtro. Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACh y el gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado. Mientras que de manera virtual estuvieron desde París, Francia, el Dr. Nelson Vallejo Gómez, filósofo franco-colombiano y Secretario General del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia; Mtro. Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua y por supuesto el homenajeado Edgar Morin que se encontraba en el país de Marruecos.
El Dr. Nelson Vallejo – Gómez, parte del Consejo Científico Académico Internacional de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin fue el encargado de dar lectura a la semblanza del padre del Pensamiento Complejo, Edgar Morin.
“Nos hemos conectado al cerebro digital planetario desde diferentes partes del mundo para saludar la entrega y el recibimiento del Doctorado Honoris Causa al pensador, maestro, vigía espiritual Don Edgar Morin”, expresó el Dr. Nelson Vallejo – Gómez.
Por su parte, Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano, rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en su intervención resaltó que Edgar Morin es uno de los pensadores más prolijos e influyentes de este siglo, y del siglo pasado.
“En nuestra vida pocas veces tenemos oportunidad de coincidir, escuchar, sentir a personas completamente fuera de lo ordinario. Personas universales que se comprometen con su vida y la dedican al bien común. Este Doctorado se suma a más de 30 Doctorados Honoris Causa y numerosos reconocimientos que se le han otorgado en distintos países de Europa, pero sobretodo en LatinoAmérica, especialmente en México a Edgar Morin”, destacó el Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano.
En el mensaje por parte del M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, exaltó la visión del filósofo Edgar Morin sobre el Pensamiento, que fue tomada como guía.
“Ante la renovación universitaria, las enseñanzas de Morin fueron una guía. Nos enseña que los saberes en la educación jamás deben estar separados, pues son pilares del mismo recinto. Propone el conocimiento para la transformación del mundo”, indicó M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.
En un evento histórico, previo al centenario de vida de Edgar Morin y en el marco del pensamiento complejo, la complejidad y la transdisciplinariedad, por primera vez se reconoce la trayectoria de un gran pensador por una universidad privada – Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en conjunto con una universidad pública – Universidad Autónoma de Chihuahua y autoridades de gobierno.
Presidium
Lic Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.
Dr. Edgar Morin, “Doctor Honoris Causa”.
M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano, Rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Mtro. Nelsón Vallejo-Gómez, Filósofo Franco-Colombiano.
Mtro. Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.
Discurso íntegro de Edgar Morin.
Quiero agradecer a mis queridos colegas y amigos. Primero quiero recordar la memoria de Armando Reynaga que fue un gran padre, que fue el creador de la Multiversidad que lleva mi nombre. Quiero recordar a todos mis queridos amigos mexicanos siempre están en mi memoria y en mi pensamiento.
Quiero decir también mi amor por México, por su civilización, su historia y su presencia. Ahora en estos días es la oportunidad de agradecer a la nación mexicana. A sus profesores a sus intelectuales, sus artistas y sus creadores.
Como estoy cansado del corazón y que la medicina me impide hablar en un discurso importante, solo puede decir pocas palabras. Pero quiero aprovechar en esas pocas palabras para decir que este momento histórico que nosotros vivimos, una crisis gigante, crisis multidimensional que toca todos los aspectos humanos de la vida biológica, de la vida social, de la vida personal, de las naciones y de la humanidad.
Estas crisis multidimensionales, planetarias con mucha incertidumbre sobre el futuro. Yo quiero decir que estamos en un momento único de la historia de la humanidad que empezó en 1940 con Hiroshima y que continúa con el descubrimiento de la degradación de la biosfera planetaria en 1972; donde también en 1980 se desarrolló esta ideología mesiánica que se llama posthumanismo que promete una metamorfosis una variación del poder de la humanidad, pero sin ninguna consideración de mejorar las relaciones humanas, la comprensión con otros humanos, con otras personas con otros pueblos con otras naciones. La necesidad de crear una comunidad con destino humano.
Estamos en este momento, donde hay posibilidad de destrucción total, hay una posibilidad de metamorfosis, hay varios tipos, las peores como una sobrehumanidad que tiene únicamente el pensamiento de la voluntad del poder y una humanidad donde se puede desarrollar las cualidades del bien vivir de la compresión general y eso en esta crisis están necesario el Pensamiento Complejo que puede ayudar a las mentes de los ciudadanos, las mentes de los responsables, las mentes de todas y todos donde hay bondad.
Los problemas tan complejos donde tantas cosas están ligadas en interacciones y reflexiones y transformaciones que van a gran velocidad. Esto el pensamiento complejo puede ayudar a elaborar a encontrar el nuevo camino que va permitir a la humanidad, a los pueblos a las personas de continuar con condiciones nuevas para la aventura humana.
Porque nosotros vivimos una aventura extraordinaria. Donde nuca encontramos tantas posibilidades peores de las mejores con toda confusión mental e incapacidad de entender las cosas por la misión que nuestra inteligencia está ciega, está reducida al cálculo, a la cantidad. No ven las cualidades de mejorar, las cualidades de la vida que son el amor, la poesía, la compresión, el servicio.
Entonces para mí esta ceremonia me da más fuerzas a mi edad para continuar sobre mi camino que fue el camino de toda mi vida y muchas gracias a todos, los saludo.
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Universidad Oficial del Pensamiento Complejo