Ante los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, docentes internacionales han buscado un sinfín de nuevas estrategias que permitan crear, desarrollar e implementar actividades que lleven a converger la transformación y la innovación educativa.
Por la incertidumbre que generó la pandemia de Covid-19 en estos más de dos años, es de suma importancia que existan espacios, foros y congresos donde docentes puedan expresar y compartir sus experiencias que enriquezcan la enseñanza.
Es por eso que en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin celebramos y respaldamos que se haya realizado con éxito el Primer Congreso Internacional de Transformación e Innovación Educativa, organizado por el grupo de Investigación PRAXIS de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.
Del 28 al 29 de septiembre se llevó a cabo este magno evento de manera presencial y virtual con la participación de docentes establecidos en diferentes países del mundo que impartieron seis magnificas conferencias relacionadas a la educación.
Dentro de este extraordinario grupo de docentes se encuentran dos formadores de este Centro de la Complejidad y el Pensamiento Complejo, de Argentina, la Dra. Virginia Gonfiantini, quien impartió la conferencia magistral “Reflexiones epistémicas sobre los desafíos de la educación 20-30” que abrió la jornada de charlas del evento y de Colombia, la Dra. Olvic Lucía Tabares Jaramillo con su ponencia titulada “Practicas pedagógicas interculturales en contextos de Complejidad”.
Como lo cita el lema del Congreso, entretejer conocimientos y saberes permite construir nuevos caminos pedagógicos en beneficio de la educación.
Importante ampliar la figura de «la educación» cómo si fuese una sola, dominante y colonial cultura. Desde ahí estamos formulando de una manera angosta este concepto y es ahí donde aparecen los problemas. Las culturas y su diversidad de hacer pedagogía.