Miércoles 8 de febrero, 2023, Riobamba, Ecuador.
La Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador) han firmado un convenio marco de cooperación para el desarrollo institucional con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas instituciones y contribuir a los objetivos de internacionalización de los estudios que en ellas se imparten, esto desde la complejidad, el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.
El Mtro. Rubén Armando Reynaga Lozano, en su calidad de Rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y el Ing. Gonzalo Nicolay Samaniego Erazo, en su calidad de Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, han suscrito de común acuerdo el convenio en el que se establecen las cláusulas base para el desarrollo de la cooperación y operativización subsecuente de convenios específicos. Tal es el caso, del congreso internacional “Todos los Saberes” a realizarse en Riobamba en Septiembre de este año.
Con este convenio se pretende fortalecer la cooperación entre ambas instituciones a través de la implementación de programas y proyectos conjuntos de investigación, docencia, formación y extensión, con el fin de mejorar la calidad de la educación superior que se imparte en ambas instituciones.
El convenio busca promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las dos instituciones y fomentar la realización de actividades conjuntas en áreas de interés mutuo. Asimismo, se comprometen a compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en áreas como la gestión académica, la investigación y la extensión.
El acuerdo, que se enmarca dentro de la política de internacionalización de ambas instituciones, tiene como objetivo promover la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre la Universidad Nacional de Chimborazo y la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
A través de este convenio, ambas instituciones han acordado llevar a cabo diversas obligaciones conjuntas con el objetivo de desarrollar proyectos académicos, científicos, culturales y de vinculación.
- Entre las obligaciones conjuntas acordadas se encuentran las siguientes:
- Implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación, en carreras y programas de grado y postgrado.
- Contribuir mutuamente en el ámbito de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
- Presentar propuestas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica o educativa en aquellos temas de interés mutuo.
- Promover, organizar, asesorar e impartir doctorados, maestrías, diplomados y cursos de actualización, así como controlar el desarrollo de las actividades docentes y administrativas derivadas de los mismos.
- Intercambio de personal docente e investigadores de reconocida experiencia profesional para colaborar en la ejecución de planes de estudios conjuntos, impartición de postgrados tales como: diplomados, especialidades, maestrías, doctorados y cursos de actualización, así como proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica.
- Facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres y plantas pilotos de sus instalaciones, para ejecución o desarrollo de prácticas o investigación que, de común acuerdo convengan.
- Ofrecer, en la medida de sus posibilidades, asesoría y colaboración en materia académica, técnica y administrativa para el desarrollo de los programas específicos que se generen a partir de este instrumento.
- Dar facilidades a egresados de ambas instituciones, para realizar trabajos de investigación con vistas a la elaboración de tesis de grado, maestría y doctorado.
- Diseñar y poner en funcionamiento un sistema de intercambio de información, material didáctico, publicaciones e información bibliográfica, tecnológica, científica, cultural, estableciendo para tal efecto las áreas y temas de mutuo interés, lo que incluye el intercambio entre las bibliotecas de las respectivas instituciones.
- Integrar grupos de trabajo para la realización conjunta de acuerdos específicos que se deriven de este convenio, designando un responsable por programa o proyecto de cada una de las partes.
- Organizar seminarios, conferencias, webinars, encuentros, mesas redondas u otros análogos en materias o temas de mutuo interés.
- Otorgar constancias, físicas o virtuales, tales como: diplomas, certificados o reconocimientos a los participantes en los eventos derivados de este Convenio, en los casos en que así proceda y de acuerdo con la normatividad aplicable.
- Otras actividades necesarias para el adecuado cumplimiento del objeto de este convenio.
“Estamos emocionados por las oportunidades que este convenio de colaboración brinda para el desarrollo de nuestra comunidad educativa y para la generación de conocimiento en diversas áreas de interés mutuo. Se reafirma una fructífera colaboración entre ambas instituciones y debemos estar muy atentos en el desarrollo de esto ya que tenemos la firme intención este 2023 de trabajar muy de cerca y de la mano en la hermana República del Ecuador que siempre ha sido muy sensible y cercana hacia esa mirada distinta de la educación desde la complejidad y el pensamiento complejo, hoy más vigente que nunca ” – Comentó el Rector Armando Reynaga.