Elaborado por: Oleskyenio Flórez Rincón, Doctor en Pensamiento Complejo
Coronel de la Policía de Colombia Subjefe Oficina de Planeación y Secretario Ejecutivo Proceso de Transformación Policía Nacional de Colombia
En el marco del servicio policial, se vuelve de vital importancia la necesidad de reflexionar acerca de cómo los elementos de cambio, deben ser orientados de manera relevante hacia al ser humano, hombre y mujer, que presta el servicio de policía a sus conciudadanos, siendo clave su correlacionamiento con el entorno, y desde ahí con la idealización de prestar un servicio de policía de alta calidad.
Por ello, es necesario que los procesos de transformación policial, consideren en sus planes de cambio, adoptar elementos fundamentales que permitan que sus organizaciones policiales cumplan con los preceptos de Great Place to Work (excelentes lugares para trabajar).
Para lograr la meta de ser un lugar donde los uniformados sientan a plenitud el logro de sus metas personales y profesionales; en este sentido, la Policía Nacional de Colombia, viene proponiendo a su homóloga del Ecuador, establecer esfuerzos que permitan:
1. Definir leyes de carrera que impacten el desarrollo de la profesión policial: Reviste vital importancia seguir creando y mejorando los estatutos de carrera que existan en la organización policial, de tal suerte que, al elevarlas a leyes, estos sean entendidos por el estado, por la organización policial y por los uniformados, como las máximas reglas de juego en función de una profesión estable, digna y de alto nivel.
2. Transformación de la Educación Policial: Orientada a la praxis de la profesión policial, donde los casos, las simulaciones y la evaluación periódica de los estudiantes, genere el mejoramiento permanente de los profesionales de policía.
Para ello es importante que el Gobierno Nacional, estimule la investigación académica en términos de la ciencia de policía, con el objetivo de reforzar la evidencia en la toma de decisiones, lo que en la actualidad se conoce como Police Evidence.
Esta forma de decidir, permite el incremento del conocimiento policial, el cual, aunque es exclusivo del cuerpo de policía, incentiva la mirada integradora de otras ciencias hacia el conocimiento policial, facilitando con esto, que las decisiones del profesional de policía, sean documentadas, estudiadas y analizadas, lo que permitirá la reducción de los errores y una mejor interpretación sociológica de las comunidades donde se aplican.
3. Mejora continua en términos de bienestar del uniformado y su familia: es importante señalar que el bienestar, no es solamente considerar servicios de protección social a los policías, sino es el entendimiento del bienestar desde una mirada integradora, en función de la profesión policial, donde se debe revisar el bienestar desde el proceso de ingreso, la educación, la proyección de la carrera y el retiro de la misma.
Estas miradas, permiten crecer el potencial de los uniformados, con un enfoque muy importante hacia un mejor servicio y mayor resiliencia frente a la comunidad, siendo conscientes que el estar bien es necesario para así proyectar un mejor servicio a las comunidades.
4. Salud mental anticipada: es necesario gestionar la identificación de factores que inciden en el deterioro de la salud mental en el uniformado, señalando que temas como el burn out, el manejo del dinero, y en términos generales la exposición ante la violencia, hacen que el uniformado tenga una mirada en algunos casos alejada y frían ante el servicio al ciudadano, lo que le limita en términos de empatía y de alteridad, no siendo esto de manera intensional, sino que se da en el desarrollo de la profesión.
Es donde el valor de prevenir la enfermedad metal en los uniformados tiene un especial valor, dándole a lo anterior, una óptica positiva y de beneficio al servicio de policía, siendo consecuente con estudios internacionales, que la atención preventiva de los factores mentales en el uniformado, permite un mejoramiento de hasta un 20% en el servicio público de policía, siendo estratégico, el evitar suicidios, consumo de sustancias, alcohol, violencia y deudas entre otros factores, que sin duda deterioran la confianza de los ciudadanos en el policía.
Así, este aspecto es fundamental en el mejoramiento de la profesión policial, siendo claro que la labor de los uniformados, influye de manera importante en la estabilidad mental de los mismos.
5. Plan de Carrea: uno de los énfasis más importantes que debe tener en la actualidad cualquier organización moderna, es la proyección profesional de su personal y en este punto, se convierte en trascendental, la necesidad de establecer condiciones de carrera, que permitan equilibrar las necesidades de la institución policial, con los sueños y metas de los uniformados.
Por ello, se hace necesario y clave que se establezcan rutas de carrera, donde el uniformado de manera prospectiva pueda visualizar un futuro, conociendo que cargos podría ocupar, que debería hacer para llegar a ellos y tener la posibilidad de postularse a los mismos, dentro de las reglas que la institución diseñe.
De igual manera es estratégico, el diseño de planes de sucesión, que permitan hacer énfasis en la gestión de conocimiento y en permitir que la Policía Nacional del Ecuador, pueda retener los saberes de los uniformados que están ad portas de finalizar su servicio. Con lo anterior, la organización fundamenta su actuar en torno al conocimiento explicito, el cual se encuentra plasmado en la doctrina y en el conocimiento tácito, que son los saberes propios de cada uno de los uniformados.
Estas herramientas y líneas de trabajo permitirán que la gestión humana de la Policía Nacional del Ecuador, siga sembrando las bases de los paradigmas útiles para que sus uniformados se sientan cada vez más alineados, cobijados y dispuestos a la mejora dentro un excelso y bien ponderado marco institucional, como es la Policía Nacional del Ecuador.
El articulo habla de posibles cambios estrategicos para mejorar la profesion policial, el fortalecimiento del potencial de cada una de sus integrantes y por enden el mejoramientos continuo de un servicio de calidad para ser valorado por la comunidad o ciudadania que finalmente aprueba o desaprueban los cambos o trsnaformacion de las institucuiones. Cabe anotar que en Colombia existe un modelo estrategico del servicio policial que se ha venido manteniendo pero que esta quedando obsoleto. Existe una gran brecha entre lo academico y los planes de seguridad ciudadana; y es que el concepto de «seguridad» como tal se debe repensar… Read more »
Un aspecto fundamental en el marco del plan de carrera del uniformado, es el reconocimiento de sus conocimientos previos propios de una formación formal, los cuales podrían ser un aporte importante a la generación de conocimiento en las ciencias de policía y favorecería la motivación del personal que se reconoce como parte de la institución dándole un sentido a todo aquello que en su construcción lo llevó a ser parte de la policía. En ese orden de ideas me refiero al profesional liberal, al profesional que abrazó las banderas policiales como el complemento a sus conocimientos, cómo la alternativa que… Read more »