Continúan los reconocimientos, galardones y felicitaciones para el Dr. Edgar Morin por su 103 aniversario de vida y obra.
El padre del Pensamiento Complejo fue reconocido con la insignia Gran Cruz de la Legión de Honor en el Palacio de los Elíseos, otorgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El filósofo francés subrayó la importancia de un pensamiento complejo y una política de lo humano que aborde la reforma del entendimiento, lo educativo y el Estado.
Morin ha recibido múltiples reconocimientos internacionales a lo largo de su carrera. Entre los que se destaca el de 2012, obtuvo el premio Eulalio Ferrer, co-entregado por varias universidades españolas y mexicanas.
En 2008, fue galardonado con la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile y fundó el Laboratorio “Edgar Morin” en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. En 2004, inauguró junto al Ingeniero Rubén Reynaga en Hermosillo, Sonora, la Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y recibió el reconocimiento de “Ciudadano Distinguido”.
Además, ha sido honrado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Francia, siendo aclamado como el “Pensador Planetario”. Su trayectoria incluye condecoraciones como la Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres y la Officier de la Légion d’Honneur de la República de Francia, así como premios internacionales en España, Italia y Portugal.
Recordando una de sus frases con más transcendencia en los últimos años que ha sido bandera de muchos formadores. Larga vida, Edgar Morin:
“El pensamiento complejo va más allá de la alternativa realismo/idealismo porque implica la inseparabilidad para nuestra mente de lo real y lo ideal, postula una realidad independiente de nosotros que sólo podemos traducir a través de nuestra mente y nuestro lenguaje”