Edgar Morin, padre del Pensamiento Complejo habló sobre el impacto de las crisis en la regulación de sistemas y la búsqueda de soluciones durante la Semana de la Ciencia de la UM6P.
«Los sistemas complejos son una teoría que se ocupa de sistemas cuyos procesos están tan relacionados por interacciones internas que es muy difícil predecir su futuro y sus resultados. Diría que cualquier sistema, déjalo ser y complejo primero. Diría que todo lo que consideramos como objeto es un sistema. Un átomo es un sistema de partículas, una molécula es un sistema de átomos, un ser vivo es un sistema de moléculas, etcétera»
«En otras palabras, todo lo que consideramos como objeto es una organización hecha de diferentes partes, lo cual es bastante notable. Ya de manera popular habíamos dicho que el todo es mucho más que la suma de las partes, pero de manera sistémica podemos decir que todo está organizado y produce cualidades y propiedades que no están en las partes y que son los alojamientos. Por ejemplo, para tomar agua, el agua de acheteo tiene propiedades que no tiene ni el hidrógeno ni el oxígeno y que le son propias al ser humano. Tiene cualidades y propiedades espirituales y culturales que no simplemente estos órganos biológicos. En otras palabras, y esta es la ruina de cualquier reduccionismo, no podemos comprender un sistema si no entendemos la relación entre todo y cada una de sus partes, porque el conjunto puede inhibir eficazmente las cualidades específicas de las partes. Por ejemplo, un sistema hectoc la dictadura inhibe las cualidades y propiedades de los individuos»
«Dicho esto, creo que hay cuatro tipos de complicidad: la complejidad en riesgo de los procesos, las teorías complejas de los complejos, la complicidad en peligro del hecho de que enorme conocimiento acumulado se encuentra compartimentado uno por uno, en relación con los demás, y cuando se trata de hacer frente a un problema importante como lo es la globalización, el hombre o la muerte, que tenemos en ese momento, la imposibilidad de vincular estos conocimientos. Por lo tanto, uno de los objetos del conocimiento empírico complejo es lo que llamé la conexión. No es capaz de la capacidad de vincular conocimientos separados para tratar con un objeto importante»
Por otro lado, la complejidad de un pensamiento lógico. Te lo acabo de demostrar hablando. Aparición significa que es imposible deducir por lógica las cualidades en absoluto a partir de las cualidades del partido. Por lo que este problema lógico nos lo encontraremos en la aparición de contradicciones durante un acto racional. Por ejemplo, en microfísica se ha descubierto que era imposible definir la partícula si no tanto como un corpúsculo y como las olas, cuales son nuestras sobreacompañamiento contradictorio, pero de hecho así lo demostró Niels Bohr, el gran fundador de esta teoría microfísica. Esta cosa puede también encontrarse en el otro nivel. Si miras al individuo, solo ves a la sociedad. Si miras la sociedad, ya no ves al individuo. Si miras las especies, solo ves la especie. Si ves al individuo, lo que ves es la realidad. Son independientes entre sí y según procesos donde la causalidad no es simple. Ya que la especie, es decir, el ADN, produce a la gente