Ya se cuentan dos semanas desde el cumpleaños número cien de Edgar Morin. El gobierno francés, la UNESCO, diversas instituciones a nivel internacional decidieron sumarse a las conmemoraciones.
En esta ocasión, daré a conocer lo que en mi opición son tres tiempos significativos en la obra escrita por Edgar Morin. El primero sería socioantropológico; el segundo, epistemológico; el tercero, cosmovisivo.
Espacios dedicados a la vida y obra de Morin se cuentan bastantes en la Internet. Me permito enlistar al final de este escrito sitios al respecto. Por ello no me ocuparé aquí de una revisión general de la obra de Edgar Morin sino de referentes a los tiempos referidos.
El tiempo sociolantropológico de Morin lo encuentro sintetizado en dos libros: El rumor de Orleans y Sociología. El primero como una de sus obras de investigación en campo; el segundo como apertura al tránsito de conocimiento desde un eje disciplinar, como momento de transición hacia el Pensamiento Complejo.
En El rumor de Orleans Morin explora, por un lado, el uso del modelo de comportamiento epidemiológico para explorar las condiciones de comunicación, vigencia y sentido de un rumor. Un hecho marginal, aparentemente aislado y con escaso valor en el interés investigativo, pues está en el límite de la fabulación popular y lo carente de verdad.
¿Qué hay en este tipo de acontecimientos de significativo para su estudio? Esto lo termina de responder, hasta cierto sentido en el libro Sociología. Pues como bien sintetizara Callejo en 1985, en la reseña que hizo al texto referido, para la revista Papers, Morin nos invita a optar por la marginalidad investigadora, investigando lo marginado (…) yendo a lo radical en momentos de crisis. Ésta es la oportunidad que nos ofrece la crisis, renovarlo todo.
Se advierte entonces la orientación hacia el estudio de la complejidad, indicios de lo que derivaría en el Pensamiento Complejo. Pues, insiste Callejo, la búsqueda de Morin está en una ecología de conocimiento, en donde se observe al hombre en sus relaciones multidimensionales.
El tiempo epistemológico estaría en los seis tomos de El Método, en la atención por la pregunta ¿Dónde hayar los insumos de una apuesta por la ecología de conocimiento, por las relaciones multidimensionales? En el límite del conocimiento mismo… La ciencia, los saberes, la filosofía, la epistemología… El pensamiento complejo.
De los tomos de El Método surgieron apuestas de síntesis y divulgación tales como Introducción al pensamiento complejo, Tierra patria, La complejidad humana, Inteligencia de la complejidad, entre otros. Se advierte, desde entonces, en Tierra Patria, el tercer tiempo, el cosmovisivo… El que aspira a orientar, a ofrecer vías, alternativas a las crisis, pretendiendo hayar un lugar más allá de la reiteración de un ethos autodestructivo.
Así, en el momento cosmovisivo destacarían obras como: Siete saberes para la educación del futuro, Hacia dónde va el mundo, La Vía, Pensar global y Cambiemos de vía.
Esta mínima revisión en tres tiempos resultará insuficiente y hasta simple, con seguridad. Sin embargo, espero que ofrezca a los interesados tanto en la obra de Edgar Morin como en el pensamiento complejo, una perspectiva inicial para advertir la diversidad de intereses en la obra moriniana; la singular articulación teórico-práctica que alcanzó en su trayectoria intelectual con el pensamiento complejo; así como la vitalidad que refleja desde el origen de su trayectoria como observador e investigador de la realidad humana.
Autor: José Gustavo Casas Álvarez
Reseña de Callejo sobre Sociología, Edgar Morin.
https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/24975
Libros sin costo relacionados con la obra de Edgar Morin (MMREM).
https://www.edgarmorinmultiversidad.org/index.php/libros-sin-costo.html
Sitios sobre vida y obra de Edgar Morin
EDGAR MORIN, Francia
https://edgarmorin.org/
ITESO
https://iteso.mx/web/general/detalle?group_id=10620610
CISOLOG
SESCSP
https://edgarmorin.sescsp.org.br/